[Saltar al contenido]
Imagen Contextual

Denuncias

 

Lo que usted debe saber al presentar una denuncia

¿Qué tipos de derechos protege?

Aquel derecho que tiene todo habitante de que las instituciones del sector público cumplan eficientemente con sus funciones y se le respete como persona.

¿Qué asuntos pueden reclamarse?

Todos aquellos que estén relacionados con el mal funcionamiento de los servicios que brindan las instituciones públicas. Sin embargo, aquellos casos que estén a la espera de una resolución judicial no podrán ser investigados por la Defensoría.

¿Quién puede presentar una denuncia o queja?

Cualquier persona que habite en Costa Rica, sea nacional o extranjera, hombre o mujer, mayor o menor de edad, a la cual le hayan sido maltratados sus derechos e intereses por el mal funcionamiento de una institución pública o sus funcionarios. También la Defensoría puede actuar cuando observe irregularidades, sin que necesariamente alguien tenga que poner una queja.

¿Qué es el Sector Público?

Es el conjunto de instituciones que les garantizan a los habitantes el mantenimiento de sistema de vida democrático. Lo integran los Poderes de la República, las instituciones autónomas, las municipalidades, los Bancos del Estado, las empresas públicas y otras instituciones públicas no estatales.

¿Cuándo puede considerarse que el Sector Público comete alguna irregularidad contra los derechos de una persona?

Cuando alguna de sus instituciones no cumple correctamente con su función.

 

 

 

Denuncias ante otras instituciones

 

Existen temas vinculados al Sector Público que NO se denuncian - en primera instancia - ante la Defensoría sino ante otras instituciones.

No obstante, si una institución pública omite darle respuesta ante una denuncia planteada, usted puede solicitar la intervención de la Defensoría.

 

Aquí la información de referencia sobre qué temas puedo consultar o denunciar ante......

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección Oficina Central
Contáctenos
Línea gratuita 800-258-7474
Central telefónica: 4000-8500
Líneas para denuncias:
4000-8693 | 4000-8694
Jornada laboral continua
Lunes a viernes
8:00 AM - 4:00 PM